domingo, 15 de diciembre de 2013

RAY CHARLES WISH YOU WERE HERE TONIGHT



No ser un purista tiene sus ventajas y el haberlo vivido  en solitario aun puede añadir alguna más ; siempre escuché  que este magnífico disco no resistía comparación alguna con su obra más clásica , esa que vertebra de alguna manera la música popular más esencial  y primaria  en sus formas como al menos algunos , muy pocos , la entendemos  ; aun habiendo permanecido en babia  no pocas veces , compruebo como tantas otras  que regreso a el entregado   y que resiste , y que persevera , buena señal ; la niebla que llega del río no ha levantado en todo el día .


Esta tarde vuelve a aparecer como una cálida revelación y sigo pensando que es un acto de valentía , de riesgo quizá calculado  , pensemos al menos  que estamos en 1983 y  que no hay otra que adaptarse ; y de esto Ray Charles sabía un rato , instinto  nato , crecer y crecer partiendo del mismo punto  ; también Sam Cooke partió del mismo  gospel  para inventarlo   soul profano y mundano   e ir sutilmente  sumándose al fértil estallido del pop , solo que  la posibilidad de asistir a su evolución quedó fatalmente eliminada , pena grande ; la expresión del artista debe ser la transformación , la plasmación de un proceso evolutivo , un sin parar , un instante  abrumador que hace de la creación  sangre  principal de su vida , un  confundir la  música con su máximo sentido de expresión vital  ; vamos : riesgo , el mismo que adopta instintivamente Ray Charles ( talento , vamos )  ante la supervivencia y la adversidad  evitando no limitarse a un repertorio exclusivamente espiritual y religioso ; y sin dejar su mantra  racial este Wish You Were Here Tonight  se me revela   como una colaboración , una  adaptación respetuosa y  espectacular del country , de  la cultura blanca  ( esa incorporación de violines y steels .. ) sin abandonar su sedimento soul  pues él mismo es su tronco , su fuente ; un disco sobresaliente  al que llegué en algún momento a tener olvidado pensando seguramente en las musarañas  y del que recuerdo no haber leído buenas críticas precisamente ; menos mal que siempre dudé y desconfié de que  aquellas opiniones ( salvo meritorias excepciones ) tuvieran el valor y la exactitud que la mayoría les atribuía ; Ray Charles aquí emociona por su capacidad  de captar sentimientos universales y dejar que nos recreemos de nuevo en su voz , quintaesencial  , esa voz que puede recrearse en la canción , dejarse llevar  e improvisarla , algo sólo al alcance de unos pocos elegidos , un capítulo fundamental de la música de nuestro tiempo  ; que insignificante  se siente uno al  pretender hablar de alguien como Ray Charles y mas aun al fantasear  como hubiese quedado este disco de haber sido acompañado  Ray Charles por The Band al completo , no me lo puedo ni imaginar ; y es que las fantasías , como las  emociones y el propio  dolor , no son acumulables ; lo único acumulado hoy es esta niebla que llega del río y no ha levantado en todo el día …..


                     

8 comentarios:

  1. Un sueño esa unión entre The Band y Ray Charles; una maravilla de entrada Jesús...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Antonio , hubiese sido la bomba porque creo de verdad que estas canciones habrían encajado como anillo al dedo y es que todo va unido por el mismo espíritu ; me alegro de que te haya gustado aunque en realidad no diga nada .
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Pues que siga sin levantarse la niebla..., y tengamos todo el tiempo necesario para relamernos con entradas como esta y la música del gran Ray.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues persiste la niebla espesa Javier , no se ha disipado todavía ; niebla que invita a recogerse en casa y ponerse unos cuantos buenos viejos vinilos ; gozada .
      Saludos.

      Eliminar
  3. Realmente es un magnifico disco el country de Ray Charles ,A mi gusto mucho mejor que sus incursiones más jazz propiamente dichas

    ResponderEliminar
  4. A mi también me llega mucho más estimado Bernardo , además creo que la profundidad de la voz , su dicción , la contracción ( o expansión ) de sus fraseos son de lo mejor que le he escuchado ; ya sabes , cuestión de gustos , distintos paladares ; me alegra que coincidamos.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, mi apreciadísimo Jesus, no ser un purista tiene sus ventajas, como es leerte.

    ResponderEliminar