domingo, 26 de enero de 2014

LARRY JON WILSON In The Beginnigs



De una densidad poco común  , el impacto , aun tardío , que  ha tenido sobre mí   Larry  Jon  Wilson ha sido enorme , otorme , lo noto en todo ; ya se sabe , la subjetividad no es bien que pueda compartirse  pero creo que su material , intermitente , escaso  , contiene la dosis de genialidad y calidad  necesaria para imantar tanto al especialista como al curioso ocasional ; sí , su música es inclasificable , estoy en fase de asimilación  , felizmente he dado con un incunable , un músico y poeta difícil de catalogar que satisface totalmente mis perspectivas personales  ; un rey sin corona que suprime lo superfluo moldeando su country soul de cadencia pantanosa a conciencia  y despreocupado ; su lenguaje  verbal y musical  no es tentativo , derivativo , quizá por eso alivia  y nutre intelectualmente la miopía que cargo ; su voz  sobria , recia como el duro whisky que consume destila esos arquetipos  del Sur  que para mí siguen siendo de verdad , tan puros y enraizados en la verdad , en realidad es un maestro y profundo conocedor del cánon , del patrón del fraseo sureño que te  transporta con facilidad al momento y lugar ; Wilson es un gran guitarrista  y un  poeta de la supervivencia humana  sin ínfulas literarias , un talento inabarcable  que nunca se sintió comprometido  con el negocio ; de vocación al parecer tardía  , este New  Beginnigs  da comienzo al grueso de la aportación de Larry al acervo cultural de la música del Sur de Estados Unidos  que son los cuatro discos editados en la filial  Monument de CBS , tras los cuales desapareció del mapa hasta que fue animado por Jeb Loy Nichols y   De Cicca  para reaparecer  con un disco en 2008 descarnado y puro   con la única utilización de su guitarra , su verso  y la escueta pincelada de un violín ; sería el último.




Volveré con Wilson , hoy tan sólo quiero inducir curiosidad al menos a quien esto pueda llegar a leer  , animar  la escucha , tan simple y fascinante , de una canciones ( unas más deshinbidas que otras )despojadas de lo insustancial  y superfluo que saben a tierra , a trabajo de sol a sol , sudor y esperanza ; veracidad en su retrato ; me dejo llevar esta tarde de domingo por esa excitante pátina  de  agitación intelectual y sensorial  que sus canciones  imprimen  ; una exquisitez ,  un  placer sostenido  , un experto en desvestir y recoger  el pulso de su tiempo  sin teoría de por medio ; oficio ,  sentimiento , imaginación y tradición ; y un verso  elíptico descarnado estampado en una imagen en sepia . 


8 comentarios:

  1. Pues me ha seducido espero nuevas entregas

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste , sus canciones son auténticas masterpieces ; volveré con Wilson , seguro , ha venido para no marcharse...
    Gracias por visitar y comentar , saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía de nada, apreciado jesus. Y debo decir, que desde la primera escucha, ese aroma de cañaveral y esa voz de ultratumba me han ganado para la causa.
    Un gran, aunque tardío en mi caso, descubrimiento, si señor.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta sorprendente querido Ficus , apenas hay rastro de Mr. Wilson , ni anécdotas ni testimonios salvo breves análisis de sus discos cuando lo considero un referente de primer orden en el legado del country y el soul blanco procedente del Sur de principios de los 70 , ´outlaws se les llamaban ; tan escuetos que resulta para mí un verdadero reto indagar aun más porque me gusta mucho ; y es que para mí también ha sido un hallazgo tardío y de ahí el entusiasmo; disfruto tanto escuchándolo que no sólo casi consigue transformar el concepto de la música que tengo sino la forma que tengo de relacionarme con ésta .
      Siempre bienvenidos tus comentarios , un fuerte Abrazo Ficus !

      Eliminar
  4. lo conozco de algún recopilatorio de country soul, nada mas. Asi que voy a investigar a fondo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a atreverme querido Rafa a sugerirte que empieces casi por el final ; el disco que hago referencia del 2008 de nombre homónimo lo puedes comprar hoy casi regalado y es una de las mejores inversiones que puede hacer hoy uno , de lo mejor que se puede escuchar hoy ; el tío toca a pelo y es algo espeluznante en el sentido de que logra penetrar en el fango romántico que de alguna manera todos llevamos dentro ; me encanta , y estoy seguro de que a tí , también .
      Felices de tener a nuestro alcance archivos de Dan Penn aunque todavía no he investigado qué nos ofrece de nuevo.
      Un Fuerte Abrazo Rafa .

      Eliminar
  5. Amigo Jesús, si la subjetividad fuera realmente un bien que no se pudiera compartir yo, por lo menos, no te leería. Así que no haré caso de tus palabras y buscaré compartir el resto de adjetivos. Tomo nota del artista. Larry Jon Wilson.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Lo que tu retina ve , amigo Javier , no lo ve el otro ; no podemos ver las cosas de otro modo que no sea desde nuestra perspectiva individual que cada cual ocupa en el universo ... ! y vemos muchas veces cosas tan diferentes ante la contemplación de un mismo objeto o la escucha de una misma canción .... !
    Gracias `por visitar y comentar , el Sr. Wilson te gustará Javier.
    Saludos.

    ResponderEliminar