jueves, 9 de enero de 2014

NICK LOWE Labour of Lust




 1979 ; ocaso quizá  del  epidérmico pub-rock según  se mire  al ser fagotizado  por una nueva ola pujante y más intencionadamente coloreada aunque fuese  casi lo mismo con distintas tonalidades  , Labour of Lust  sigue sobrado , inspirado , fresco ; no vengo a descifrarlo  , tan solo a invitar  a su  lúdico disfrute  ; vuelvo a estar imantado por el derroche de intuitiva y  estimulante lucidez  de este siempre  inquieto  Nick Lowe , cuya carrera me sigue pareciendo poco abordada en los términos reales que merece .
Labour of Lust , poseedor de  un potencial anímico  y musical de primer orden  , resulta irresistible por sus  temperaturas , desde los ritmos eufóricos  de la diversión en la tasca de Cracking Up , Big Kick , Plain Scrap  , Swichboard Susan o Love so Fine  a la sutileza de  You Make me  , muestra de esas canciones tristes que consiguen ponernos de buen humor y  que anticipa  una vertiente lírica y más reposada  como la del Lowe actual  ; encima están esas piezas maestras que galvanizan esa música pegajosa  y todavía rabiosamente actual como Cruel to be Kind ,  Whithout Love ( de aroma country  pero sin tópico ni tic que repetir ) o una debilidad  personal : Endless Grey Ribbon , sigo teniendo una visión romántica de todo este tejemaneje , paradigma de canción inteligente , por su camuflada , muy británica , mordacidad  y su capacidad evocativa  para retrotraerme a los días ( de los pocos en realidad que añoro ) en que compraba discos en las tiendas de discos , los tocaba e iba colocando estratégicamente hasta adoptar una decisión nerviosamente  y los olía ; o he perdido olfato o las tiendas de discos ( las pocas que resisten como aquel pueblo galo… ) ya no huelen a discos , ni las librerías a libro , ni las fruterías a uva y manzana   ; un disco  que goza de una secuenciación  de canciones  perfecta que viene a ofrecer una coherencia interna de la que Jesus of Cool – genial y algo caótico tratado de pop moderno -  carecía ;  para uno  Labour of Lust es como el gemelo no reconocido  de Seconds of Pleasure , con distinta personalidad  pero idéntico adn  , al fin y al cabo es toda la plantilla de Rockpile al completo la que respalda a Lowe  , a los que acompañan Bob Andrews , Elvis Costello , Huey Lewis y Pete Thomas ; eran tiempos de sinergia , de interacción , característica que da completo sentido para uno al término pub-rock , de un espíritu de colaboración  cuya única motivación era la de disfrutar tocando ; el nivel de estos músicos , aun jóvenes , era  de alta escuela  y completamente deshinbida  y de cristalina  naturalidad ; Labour of Lust toca todos los palos y es una prueba incontestable de ello ; soy un adorador nocturno de toda aquella saga , o corriente o como quiera que se le quiera  llamar ; por eso quiero agradecer una vez más lo bien que se ha portado el rey Baltasar  una vez más  dejándome al pie de la cama esta bien cuidada y elegante edición de Yep Records  aunque no haya llegado a tiempo  Repeat When Neccesary  de Dave Edmunds  , otro que tal baila , disco  grabado y editado simultáneamente  a este genial Labour Lust  y que por lo visto aun  no debe haber partido de Oriente .


  Recupero Labour of Lust  como muestra contundente  de la mejor exhibición de las virtudes de aquellos músicos que aun golpean de forma implacable los volátiles ritmos de la diversión ; aunque parezca una incongruencia  temporal , una nueva invitación al optimismo , incluso para quien hoy pueda ser victima de las musas melancólicas y busque una visión más sincera del rock´n´roll . OBRA MAESTRA  de este eléctrico lenguaje que amamos , un escándalo ;  sin discusión posible , me temo ; da muchísimo  más de sí , cierto , pero es que uno está todavía  algo  pachucho....



5 comentarios:

  1. Muy acertada la visión del "Labour Of Lust" como hermano gemelo del "Seconds Of Pleasure", para mí los mejores discos del artista. También de acuerdo en esa sensación de felicidad y alegría que sale de sus surcos cuando lo escuchas, debe ser parte del mismo adn del disco, como bien dices.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Si he de reconocer que es magistral y partir del mismo se hace más pop si bien nunca perdió su toque pub rock a lo Brinsley Schwartz. Después de este disco tiene dos maravillas olvidadas como son los discos de 1980 y 1981 producidos a la de entonces su esposa Carlene Carter

    ResponderEliminar
  3. Un disco increible. Parece que al ser música pop no se le de el valor real que tiene. Unos músicos fantasticos igual que las canciones un disco redondo.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Palabras mayores, sin lugar a dudas, apreciado jesus.
    ,Orfebrería con mayúsculas, a la que el paso del tiempo no ha hecho mas que reafirmar como lo que es, una obra maestra.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez resulta más complicado escuchar una canción decente,la urgencia y la mediocridad compositiva hace años que se esconden en agresivas producciones sin vida por lo cual se agradece leer reseñas sobre este alquimista pop.

    Lowe tiene una discografía ,con sus más y menos,llena de fantásticas canciones y un puñado de excelentes discos.Incluso un álbum tan denostado como "The Abominable Showman" contenía "Raging Eyes" uno de los mayores tesoros de los 80.Además este alumno aventajado de Buddy Holly nunca sonó con exceso de azucar,su sonido es pop y rock and roll clásico.

    Buen texto,buen blog...y gran disco el que grabaron Dion & Spector.

    Un saludo!

    ResponderEliminar