domingo, 31 de octubre de 2010

ALQUIMIA DEL SONIDO : LAMBCHOP



Pocos grupos producen en mí un poder balsámico como éste (qué bien me sentó anoche), es como un spa sonoro que calma mis poco templados nervios.
Me los habían presentado como country alternativo en el 2000 y me hice con Nixon. Recuerdo que nada más pincharlo lo reconocí como algo singular , distinto : aquello escapaba de cualquier etiqueta estilística y aunque sí eran reconocibles sus fuentes en el country y el soul , me resultaba muy difícil ubicarlos.
Y quiero ser sincero , no me entró a la primera , esa voz tan grave de Wagner , ese sonido tan tradional y moderno a la vez ...... hasta que me dí cuenta de que éste era un grupo exigente que obligaba a una escucha atenta por mi parte : así es Lambchop ;
cuanto más pones de tu parte como oyente más satisfacciones te dan ellos ; así son ellos , de una complejidad y riqueza musical apabullante escondida tras una aparente sencillez instrumental; en ellos , los detalles resultan fundamentales ; se perciben distintas capas ( benditos lienzos ) , creando un sonido cálido donde cada nota es perceptible , consiguiendo que la suma de los instrumentos multipliquen y enriquezcan el alma de la canción , de hecho es el ARTE de la canción misma.
Aunque he mencionado a Nixon , y siendo este un disco estupendo y entrañable para mí , considero que su cima creativa están en Is A Woman ( 2002 ) y el doble Aw Cmon / No You Cmon ( 2004).
Is A Woman se desarrolla sobre una base de piano ( exquisito) que fluye omnipresente durante todo el disco , es muy rico en matices que consigue un tono único de placidez e intimidad con canciones arrastradas ( la técnica de la guitarra de Kurt es así ) , vaporosas y etéreas; disco con pedigrí , un incunable.
Aw Cmon/No You Cmon es un disco más exuberante e instrumental , para mí su obra de madurez ; elegante , maduro ( en el mejor sentido de la palabra ) y sólido , sin fisuras ; es un alarde de pop-rock-soul de cámara moderno y clásico, un engranaje
sólido y minucioso ( ej. The Producer ) , y mucha emoción . CLASE.ALQUIMIA.








DISCOS DE CABECERA HOY
MIDLAKE – The Trials of Van Occupanther
THE PONYS – Celebration Castle
JACKSON BROWNE – The Pretender
JOHN PAUL KEITH – Spills And Thrills
MARAH- 20000 Streets Under The Sky
GARY LOURIS - Vagabonds

4 comentarios:

  1. Tenemos que conocernos, conectó cien por cien contigo. Es algo especial, una conexión que ha hecho que coincidamos en personaje. Y entrada. Eres ya fundamental como Is a woman. Nada más que decir
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jesús, qué temazo! Tiene un tempo y una instrumentación chulísimos. Esos metales, ese bajo, esa batería, esa voz tan personal... Había leído cosas positivas sobre ellos pero no los había escuchado. Me apunto el Is a woman para empezar a conocerlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que tema!!! Gracias por la recomendación de LP¡s suyos. Aquí hay mucho que rascar
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo grupo (me interesé al ver el título de su primer disco porque estaba dejando de fumar!...)
    Desde entonces les he ido siguiendo la pista, y el reciente disco de Kurt Wagner con Cortney Tidwell es una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar