domingo, 21 de noviembre de 2010

JUEGOS MALABARES : THE FEELIES




Un grupo ESPECIAL , sin lugar a dudas; por el momento en el que surgieron , por su idiosincrasia , pero sobre todo por el legado de su música.
Curioso , siempre he hecho proselitismo de ellos en mi entorno con escaso éxito , y la verdad es que no lo acabo de entender demasiado .
Fue un grupo que sufrió diversas mutaciones pero siempre con dos denominadores comunes : las guitarras de Bill Million y Glenn Mercer ; nuevamente estamos ante otro caso de dos personalidades distintas y distantes que generaron algo único ; porque únicas fueron las filigranas y trazados melódicos que fluyeron de sus guitarras.
Sé que hablo con el fervor de un adolescente, pero es la importante huella que dejaron, un puñado de grabaciones con rotundos argumentos : a su juventud añadieron profesionalidad , inmediatez y frescura ( a pesar de su estudiada imagen )



CRAZY RYTHMS ( 80 )
Caótico pero estudiado al milimetro, uno de los debuts mas impactantes de la historia bajo el manto protector de la prestigiosa Stiff británica; derroche de ideas , sonido acelerado , casi hipnótico, melodías tatareables, silencio entre canciones , batería seca y contundente a cargo de Antón Fier , guitarras encendidas y entrelazadas , una joya por la que ha pasado muy bien el tiempo, conserva todavía la frescura con la que fue concebido.
Marcan el patrón ritmico que les caracterizará durante toda su carrera. Minimalismo elevado al cubo , un clásico no del todo bien entendido.



THE GOOD EARTH (83)
Produce en esta ocasión Peter Buck ; la cosa se relaja algo , las electricas dejan algún hueco a las acústicas; las canciones se tiñen de un tono clásico , melodías precisas y mucha naturalidad ; la sombra de la Velvet ( de los que son fans irredentos , al igual que de los Modern Lovers de Jonathan Richman) es alargada , lo fraseos son muy urbanos como los de Lou Reed ; aún tengo duda de si mi copia de este disco esté en condiciones pues las voces quedan solapadas , se oyen de manera subterránea.
Gran disco , aparentemente sencillo pero muy elaborado.Naturalidad.



ONLY LIFE (88)
Muy inspirado y directo , la aportación de Demeski a la bateria la considero fundamental , ya que ofrece el suficiente soporte ritmico ( apenas usa los platillos ) para que las guitarras juegen con libertad por sus surcos ; no sé que tipos de mentes parieron semejante documento pero cada vez que lo escucho ( y van muchas ) me proporciona nuevos hallazgos , contiene cantidad de texturas.
La magia con dos guitarras y tres acordes; mi favorito ( no, no he dicho que sea el mejor ). Hiperactividad.




TIME FOR A WITNESS ( 90 )
Las guitarras son grabadas directamente sin amplificadores , lo que le confiere al disco una frescura inaudita ; las virtudes que los caracterizan se mantienen y enriquecen con solos entrelazados y coros ; aunque en algunos pasajes resultan frenéticos da la sensación de que la ansiedad que se les intuia ha desaparecido en parte ; cierran el disco con un cover de Real Cool Time de sus adorados The Stooges.

Fin del trayecto..... hasta el momento , pues parece que se han vuelto a reunir para grabar un nuevo disco ... 20 años después ; y es que siempre han sido muy suyos... THE FEELIES.




3 comentarios:

  1. Que gran grupo y que claro lo tenian. Guitarras y ritmo . Me siguen sonando frescos , actuales y me atreveria a decir que necesarios . El sonido y la energia del rock sin pretensiones . Hazlo tú mismo y disfruta , parecían decir , aunque luego todo estuviera más trabajado de lo que parecia a primera vista. Gran concierto el que dieron en Madrid . Mi copia del Good Earth tambien tiene enterrada la voz , imagino que lo mezclaron así , quizás la reedición de este año lo haya arreglado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el grupo, no tenía ni idea de ellos (yo siempre anclado en la prehistoria) pero me han sorprendido de verdad. Muy freso y directo. Gracias Jesús por pasarte por casa. Estamos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con permiso, acabo de leerte no se donde, abro y me topo con los Feelies. Qué gran discografía, la cuido como oro en paño. Poco que añadir a tan buen resumen de sus discos. Estoy contigo, "Only life" es mi favorito, pero el mejor... uhmm, probablemente el primero por lo rompedor. Saludos.

    ResponderEliminar