martes, 11 de enero de 2011

ABSOLUTELY SWEET MARY

Después de tanto tiempo y sigue siendo para mí un enigma ; a estas alturas no creo que pueda ocultar mi admiración por el que creo el más grande artista que ha dado la música popular el siglo XX .

Como todo creador único y original se presta a las más distintas interpretaciones de su obra , de ahí radica su verdadera dimensión como artista pues cada uno que lo escuchamos y queremos lo reinterpretamos , lo hacemos nuestro .

Soy muy consciente de que no voy a aportar gran cosa pero es algo que me rondaba la cabeza hace tiempo , constatar la influencia de Dylan en el devenir de la música como la entendemos hoy, visto ese influjo desde la perspectiva del ayer , del hoy y de siempre.

Ya sabemos que Dylan es una fuente inagotable de inspiración constante y existen miles de versiones de sus canciones pero me apetece indagar en esto y compartirlo ; me he creado un plácido entretenimiento y seguro que inagotable; así que de vez en cuando aparecerá ( no sé todavía con que periodicidad ) alguna versión del MAESTRO intentando tan sólo aportar una visión más de Dylan.

Es difícil pensar por cual empezar , pero me decido ya : ABSOLUTELY SWEET MARY ; hay canciones contagiosas cuyo hechizo en un ser sin vertebrar ( mi caso, sin ir más lejos) fue difícil de explicar ; y aún sigue siéndolo ; porque es una canción preñada de una extraña energía que aún hoy me deja perplejo , y me retroalimenta.

Escucharla y dar la sensación de alegría, de euforia, de optimismo en una magistral canción POP es lo mismo ; digo bien , canción pop , porque aun anclada en los fundamentos más clásicos del rythm ´n´blues es rock psicodélico , folk eléctrico , es el inspiradísimo Dylan derrochando imágenes ( para mí explícitamente sexuales , lo conozco bien ) constantemente en un texto irónico , surrealista, sufridor, melancólico, sobrado. MAGISTRAL.

La capa de un órgano omnipresente ( como las nubes que bloquean el cielo abierto hoy en la tierra del cierzo) y una certera y frenética harmónica adornan esta joya, IMPERECEDERA.

Me hubiese gustado poner la versión de un grupo entrañable en esta casa , Little Bob Story , pero no encuentro apoyo audiovisual de ésta ; una lástima. ABSOLUTELY SWEET MARY.


DISCOS DE CABECERA HOY

LOU REED – Rock ´n´ Roll Heart

THE JACOBITES – Robespiere´s Velvet Basement

MATTHEW SWEET – 100% Fun

TOM WAITS - Real Gone

THE VOLEBEATS – The Volebeats

7 comentarios:

  1. Dylan a sido, es y siempre sera uno de los mas influyentes artistas de la música popular, sin ninguna duda.
    Como me gusta esa versión de mis adorados Scorches, si señor...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Voto también por la de Scorchers..Genial!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la versión de los Scorchers! Para reyes me autoregalé Halcyon Times que aun no lo tenía (ya me vale)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Más que las covers, cojonudas me interesa la teoria de los trillizos: junto con anónimo e (mi comentarista de oro), a vos lo siento como hermano en gustos y apreciaciones.
    El párrafo en el que describes esa cosa inexplicable, chisposa, cafeínica que es esa obra maestra de canción es de lo mejor que he leído sobre la canción en mi vida.Y es que de Dylan hay que saber escribir y está todo escrito y o se escribe desde el corazón y la vivncia personal o , sinceramente, no me interesa. Dylan es intransferible pero nos hace comunicarnos a todos. Ese es su milagro Jesús!
    La entrada más bonita que he leído en este 2011.

    ResponderEliminar
  5. Tus palabras sobre esta canción son pura poesía, menuda disertación te has marcado, el comentario de arriba ya lo dice todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Suscribo cada letra del comentario de Joserra. Maravillosas palabras para una joya como ésta. Muy buenas versiones, ambas, pero me quedo con la del maestro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alucino, Jesús, no sé ni qué decir. Suscribo también las palabras de Joserra, eso para empezar. Para destripar una canción hay que sacarse las tripas, yo también lo veo así, y Dylan es intransferible, pero nos hermana a todos/as. El órgano de esta canción a mí me mata.

    Tengo que sacar tiempo de debajo de las piedras para visitar tanto blog interesante, pero volveré. Sólo con esto que he leído y las fotos que veo por aquí, ya me siento como en casa de un amigo.

    Besos!

    ResponderEliminar