Y mira que el primer disco de Dire Straits fue machacado hasta el extremo en el viejo tocadiscos ; pero ahí acabó esta fugaz relación ; seré benévolo y aun le daré buena nota a algunos pasajes del segundo , pero hasta ahí , no más.
No le negaré su virtuosismo , pero esto lo entiendo de otra forma , la verdad ; esa frialdad manifiesta y ese sospechoso academicismo a estas alturas me tira para atrás ; no soy nadie para enjuiciar su carrera y habrá otros que con contundentes argumentos opinen lo contrario , pero será inútil , nunca me lo he terminado de creer ; no le quito tampoco su mérito como estratega , su carrera está llena de momentos que lo delatan : arrimarse a Jimmy Iovine ( Bruce Springsteen) o a Chet Atkins justo en el lugar y momento adecuado para re-lanzarse en el mercado americano o aparecer en numerosos y dudosos tinglados benéficos así lo confirma.
Nada más lejos de mi intención que levantar ampollas , soy muy consciente de su valoración en este mundo ; solo pretendo dar mi opinión acerca de su faceta como productor , a mi modo de ver nada acertada.
Esta misma noche he estado escuchando Infidels de Dylan y que quieres que te diga , un desatino en toda regla ; aunque me cueste admitirlo no negaré que Bob no estaba en un momento creativo esplendoroso , pero Knopfler no dota a sus canciones de lo que realmente necesitaban en ese momento, espíritu, alma.
Un caso muy parecido es Miracle de Willye De Ville , otro artista al que castra toda su esencia , Knopfler parece como un domador de tigres de bengala a los que aniquila su ser salvaje y los convierte en infantiles gatitos de dibujos animados ; y mira que era difícil conseguirlo con Willy , pero la chulería callejera y esa osadía que lo hacía tan genuino se lo quita de un plumazo; otro gran desatino.
Intentaré no ser tan duro ( vaya como me he levantado! ) y no le pondré tan mala nota en las producciones que hizo a Aztec Camera ( Knife es fresco y Rody Frame muy muy bueno) , Van Morrison y a Randy Newman, al menos no rozan el desastre.
Si que me pareció todo un despropósito el disco conjunto que hizo junto a Emmylou Harris ( All The Roadrunning-06) ; justo en el momento en que la cantante americana se destapaba como autora de buenas canciones en anteriores discos da un soberano paso atrás con este hombre al regresar a ser una simple ( y grandísima ) intérprete de tópicas canciones country ; ay! si Gram Parsons levantara la cabeza......
Bueno , también es Knopfler el que toca la acústica en la magnífica Bind Willie Mc Tell de Bob Dylan ; no todo iba a ser tan malo......
Me temo que Knopfler ha hecho tantas grandes canciones, y toca tan de puta madre la guitarra, que sacarle peros a una ampliación que hace cualquier músico a la producción me parece exagerado. De todas formas que le quiten lo bailao, porque On every Street está producido por él... junto con los Dire Straits, y en solitario tiene trabajos muy brillantes como Golden Heart ó Shangri-La producidos por él y Chuck Anlay. Saludos.
ResponderEliminarNo puedo con el amigo Knopler... Le tengo mucha manía.
ResponderEliminarSaludos
Curiosa entrado brother! Coincido contigo...lo empastelaba todo pero yo creo que es un tío que devolvío credibilidad al rock de guitarras y sus primeros discos me gustan , yo salvo hasta Making Movies que es una especie de Born To Run de garrafón...pero era chaval y lo disfrutaba.
ResponderEliminarInfidels tiene su cosa,la producción aunque demasiado pocos graves para mi gusto y eso que la sección de ritmos eran Sly y Robbie pero claro en el Slow Train era Wexler el productos y de músico de sesión está extraordinario, extraordinario.
En resumen es un tipo como el Clapton setentas , que como esté se basó en Bobby Charles y JJ Cale y les fusiló todo , Mark puso en la termomix a JJ Cale y Dylan y con el rollo british portobello pub rock para mi funcionó, incluso hay romanticismo Jesús.
Pero después será virtuoso pero es frio, no me interesa, sin más.
Además en el Hotel Ercilla que fuí a pedirle un autografo en plan bien cunado estuvieron en 1985?, me pareció muy divito y fue Isley quien le convenció para que firmara a esa pobre parejita ( eramos mi mujer yo) jajaja.
Lo dicho como productor chochi ( destrozo canciones de Randy Newman que son oro) como compositor no llega al notable pero está muy bien y como guitarrista sobresaliente.
La voz tiene su cosa aunque se base en la de los fusilados.
A un recuerdo en casa de mi vecina Mari Pili cuando en la tele pusieron Sultans of Swing y pensé ...ostia Dylan pero Dylan de puta madre.
Un abrazo mi gemelo!
Secundo tus reflexiones. Aun así yo de peque lo escuchaba y guardo buen recuerdo de sus canciones, fue una manera de entrar en contacto con el rock y otros artistas de mayor calidad. Visto con la perspectiva actual, tienes toda la razón.
ResponderEliminarSaludos
Vade retro!!!!!!!! Rock domesticado e inocuo, eso es lo que eran los Dire Straits. Y como productor con loe ejemplos de Dylan y Willy está todo dicho. Saludos.
ResponderEliminar