domingo, 11 de marzo de 2012

UNA FANTASÍA DE LA MANO DE ALAN TYLER





Gran poder evocador de imágenes y sentidos escondidos los de estos sonidos aunque no encontremos sencilla explicación en ellos , quizá tan sólo sea una asociación mental de ideas o deseos ; sólo así podría explicar que la templada , sincera voz de Alan Tyler , que encima es inglés de Camden , se convierta en una fértil fuente de fabulación del sueño americano y su propio ocaso :los duros años de la depresión , menos divulgada pero más acusada en sus zonas rurales ; un medio hostil en el que la necesidad azuza el ingenio ; es un tiempo y lugar que me seduce especialmente porque se ve de forma más nítida la encarnadura , la materia de la que está hecha el hombre en realidad ; buscadores de gloria y oro , charlatanes , vendedores ambulantes de sueños y estafas , la huida a ninguna parte para terminar al alba con una pelea de padre y muy señor mío .




Porque así acababan las noches interminables de las Honky tonk , si es que el humo del tabaco y la marihuana les permitía distinguirse unos a otros ; estas casas eran el bálsamo a la misería inevitable , un desahogo donde el exceso permitía nublar durante un rato la misería y la rutina : el deseo ebrio de abandonar , de huir - física o espiritualmente - de un lugar y un tiempo en el que era inevitable que el futuro del hijo fuese el pasado del padre ; dicen que los frecuentaban mujeres y hombres de dudosa moralidad y ejemplaridad cuando en realidad era visitado por todo aquel necesitado de huir , fueron también aquellos los que con lucha y coraje abrieron finalmente la puerta , no la imaginaria sino la REAL .








Sí , la música formaba parte del decorado y liturgia del día a día del Honky tonk , era parte indisoluble de el , su pulso vital ; y a esta cadencia es a la que me remite Alan Tyler , como antes Hank y también Waylon ; desde mi fantasía , de acuerdo , pero sin su acorde y su vaivén de medio tiempo resultaría imposible , porque Alan Tyler y antes los Mockingbirds están cargados para mí de significado ; porque ha seguido siempre su propio impulso para hacer la música que ama haciéndola tan bien ; música hecha de forma natural y rabiosamente honesta y que por eso tan brusca y frontalmente choca con lo comercial ; pero tan reveladora de los secretos mejor guardados de la música americana como lo fueron los Honky tonk de los sueños de unos hombres nacidos derrotados .




2 comentarios:

  1. Ha sido galardonado desde mi Isla con un Liebster Award por post como este. Pase a recogerlo cuando pueda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto en directo junto a sus Lost Sons Of Littlefield las dos veces que ha pisado Barcelona. Dos fantásticos conciertos. Country de corazón británico. Saludos.

    ResponderEliminar