martes, 8 de mayo de 2012

WARREN ZEVON Stand in the Fire



La peor elección sin duda ; si lo que en principio la idea era la de proveer de cierta coherencia y sentido el legado regalado por Zevon ,darte de bruces contra Stand in the Fire es hacerlo sin prevención ni profilaxis , a pelo y a contrapelo ; y acabar hecho unos zorros después de su audición para llegar a la conclusión de que fue un espíritu libre genial , perverso pero sincero y en su dualidad inexplicable ; por eso no sé muy bien qué hago ahora aquí a estas horas si al final no llegaremos a ninguna conclusión … a no ser que llegues al final de su minutaje y quedes atrapado sin remisión en su particular mundo , ese en el que el instinto es dueño y señor hasta de nuestras más bajas pasiones y nuestros más nobles sentimientos ; pero por encima de todo esta EXTRA-ORDINARIA grabación de las cinco noches que tocó en el Roxy de Los Angeles en el 80 es una de las demostraciones más contundentes de que el rock , en su estado más embrionario , puro y directo no es mucho más que instinto .

Stand in the Fire despega desde el comienzo con un sonido musculoso , escocido , aportado por una banda impecable que refuerza las infinitas virtudes de las canciones de un Zevon especialmente deshinbido y puntilloso ; la verdad es que sorprende que alguien tan enfermizamente perfeccionista como él se dejase llevar por una energía tan descontrolada y sin la mas mínima intención de atrincherarse ; Zevon utiliza su verbo directo y lo escupe , en realidad no es un disco cantado , es un disco escupido más bien ; espero se me disculpe , pero llegado a este punto y como me suele suceder cuando escribo empiezo a lanzar en distintas direcciones para olvidarme mientras tanto de lo que de verdad quiero transmitir ; como las distintas direcciones que ocultan las canciones de Zevon , me agarro con fuerza a la espontánea versión de su idolatrado Bo Diddley ( Bob Diddley´s A Gunslinger ) para intentar reconducir este maltrecho texto.




Creo que todos los que de alguna forma queremos a este personalísimo e inteligente autor coincidiremos en que Warren Zevon y Excitable Boy son los momentos (prolíficos y preclaros , de fantasía la mayor parte ) de mayor efervescencia e inspiración creativa de Zevon , pero creo que sonaba un tanto contenido por el tipo de sonido en exceso pulcro de la mayoría de las grabaciones angelinas de finales de los 70 ; no se me malinterprete , son discos de ejecución cuasi perfecta ( no podía ser de otro modo , estamos hablando de una de las mejores promociones de músicos que ha dado el pais del Tio Sam ) pero Browne ( el pobre ya tenía bastante con canalizar una personalidad tan volcánica como la Zevon ) no quiso , o no pudo , dar un paso más allá que las canciones de Zevon empezaban a exigir ; aquellas canciones que destilaban un romanticismo urbano de fuerte retranca , aquellas canciones pedían a gritos que las liberasen ; en mi opinión son aquellos dos de los mejores discos de Zevon pero eran inútiles los esfuerzos por tapar la herida , había que mostrarla en carne viva para que curara a la intemperie…..

En Stand in the Fire se muestra casi temerariamente confiado , eléctrico , desprendiendo un natural magnetismo que el público recoge con euforia ; sí , es uno de los momentos más pletóricos de Zevon , desafiante , como si se supiese único superviviente de su propia inercia autodestructiva ; quién alguna vez haya pisado suelo en sus infiernos personales y alimentado de hediondo detritus sabe de lo que estoy hablando ; este disco es importante porque son aquellas mismas ( excepto la que da título al disco , The Sin y su particular homenaje al maestro ) canciones de directa emocionalidad , es Zevon en estado puro , el que parece dar con un filón expresivo intransferible , el que se destapa como un inmenso animal escénico ; bestia parda , indómito , poderoso ; sí , Joserra , muy punk , genuinamente punk como unos cuantos lo entendemos ; una fiesta desenfrenada con material de primera clase , un momento que parece haber encontrado Zevon de – artificial , quizá - equilibrio como en un nuevo intento ( se pasaría así gran parte de su vida ) de poner el contador a cero ; un testimonio sonoro único de energia inteligente , literatura nada pretenciosa y rock sin etiqueta unidos de la mano , con la carga letal de las canciones más poderosas y la fuerza infusa de un sonido compacto y contundente ; y no , no falta ese inmenso piano , necesario hoy más que nunca en estos tiempos de desorientación , desde el que gotea inspiración , intuición y genio .; rock , humor y bilis contra una tendencia autodestructiva imparable .Un festín que nadie , en su sano juicio , debiera perderse

Zevon es un lujo y sin embargo entiendo que sufre un desinterés inmerecido ; Stand in the Fire es una grabación en directo a la altura de cualquier grabación que te viniera ahora mismo a la mente como consagrados ; yo lo tengo al lado de Welcome to the Club de Ian Hunter y Live At Leeds de The Who ; en ese nivel se encuentra este discazo de Zevon ; palabra .










9 comentarios:

  1. Escuchándolo el otro día rumbo a la huertita que ha echado mi darling companion trataba de encontrar un guión para hablar de semejante artefacto. Me parecia imposible ya que es una experiencia punk como lo es Hard Rain.. Un servidor en Hard Rain intentó ser resultón contando anécdotas de mi vida y milagros con ese live punk, también. Son formas y es una forma más facilona la mia, la que es realmente difícil y artistica es esta , la tuya. Sinceramente lo que dices es lo que cuenta ente EXTRAORDINARIO LIVE ¿ Quién es el idiota que dice que los live son malos?
    Todo lo contrario los lives muestran la cara real de los artistas y esto es WZ, raw power. Ël decía que si no entretienes no dices nada. Jesús, te confieso estoy en plena epifania Zevon y van....
    Tú con este texto contribuyes a que la cosa siga. EXTRAORDINARIO my twin y punk, tu texto es punk, punk como nosotros lo entendemos. Gracias y un gigante abrazo. ¿Vendrás ahora a Bob a Bilbao? Dime si Jesús,

    P.D: sólo añadiría una cosa, con tu permiso, que además queda mejor aquí para no estropear el soneto, la versión con los extras, con esos cuatro temas extras en cd es imprescindible porque todo , todo , en el Roxy fueron diamantes, puros diamantes. Uno de los live mejores ever , yo lo tengo junto al Rock & Roll Animal.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente casi nunca estoy satisfecho con lo que escribo y este texto no es una excepción porque luego me dejo un montón de cosas que quería decir y me da mucha rabia ; si te ha gustado y crees que me acerco al espíritu que recorren sus surcos me doy por satisfecho ; y sí , los extras no son extras , son extra-ordinarios.
    Esta noche hemos decidido en junta familiar ver a Dylan en Bilbao los cuatro que somos en casa , Santiago el pequeño incluido ; estaré al tanto el 16 para hacerme con las entradas , nos vemos en tu hábitat !por fín !
    Aunque también podemos comer juntos un día por Cantabria y hasta podíamos llamar a Coco , creo que es una buena oportunidad ; hablamos .
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes , habrá Cantabria, habrá Tudela, habrá Frias y habrán ocasiones pero conocerse un día que Bob toca es conocerse en persona a lo grande. No veas lo que me has alegrado el día que ya de por si traia good news.Primero lo de Bob y el Botxo, segundo estar con Iñaki de Hanky panky y me he pillado en vinilo el de Pete Dello, el de Colin Hare y el de Killigrew ( Honeybush fantasy) y ahora me dices que venís todos...otro día de reyes my twin. Y encima el comentario que me ha dejado anónimo E. Damos duro con Zevon!

      Eliminar
  3. Se merece un tributo en el pub donde tocaba en Sitges

    ResponderEliminar
  4. Mira que soy un amante de los directos ! pero como tu bien refrendas sobre ese desinteres inmerecido que sufrio, llegue a el hace poco y recien estoy por "Excitable Boy" .
    Con esta ilustrativa reseña me sumergire aun mas en el universo Zevon
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a ser nota discordante. Siendo un buen disco no me parece tan maravilloso este Stand In The Fire. Eran sus peores dias de alcohol y metralla y suena algo forzado entre esa marabunta eléctrica. No sé, no me lo
    acabo de creer...Creo que en ningún momento captura la magia que si está en sus discos de estudio...Ya sabéis, sobre gustos no hay nada escrito pero que alguién dedique su tiempo a escribir sobre Zevon siempre me hace emocionarme. Felicidades por ello amigo!!!!!
    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ese Jesús... buenos días!! solo deciros, a ti y a Rodri que se os sigue, y que, por lo menos yo, estoy disfrutando mucho y descubriendo a un músico que me encanta y que incluso me emociona. Saludos y gracias!!

    pd. ánimos con el ciclo!

    ResponderEliminar
  7. Poco entraba yo por aquí, conocí el blog gracias a mi amigo Ned Henry, pero como jazzero y Bluesero militante no le hacía mucho caso, aunque lo tengo enlazado en mi blog de Blues. Hablando de Lives, para mí hay UNO, y a años luz el resto : "Kick out the jams".
    Ahora entraré más porque gracias a Dylan me he re-enganchado al Rock, ahora mismo estoy con Grateful Dead, y me he despertado con los Byrds.

    ME PODEIS CONFIRMAR si hay otras fechas para Dylan? Es que desde Vigo a Bilbo, con mis problemas ecnómicos...

    No sé si sabreis que he creado un Blog de relatos cotos y poemas, míos o de otros. La dirección es:

    http://marioenlautopia.blogspot.com.es/

    Me puedes enviar relatos o poemas, que te los publicaré

    UN SALUDO

    Mario

    ResponderEliminar
  8. Aprovechando mi vuelta a pop y rock, anteayer creé el blog:

    http://rockamimanera.blogspot.com.es/

    Me temo que mi retorno al Jazz y Blues va para muuuuuy largo, tengo tanto por re-escuchar...

    UN SALUDO

    Mario

    ResponderEliminar