miércoles, 20 de marzo de 2013

LEAVE HOME , DULCE FUERZA CENTRÍFUGA




Ese primer latido en el cochambroso garaje del  barrio neoyorquino de Queens  fue el detonante  , aquella fuerza centrífuga nacida por generación espontánea  se liberó  de forma visceral  , cruda  , instintiva  : un nuevo cíclo  se abría  de forma irreversible    ,  inmediato ,infeccioso ,  genuino ,  divinamente  vulgar como la propia juventud  que lo sustentamos ; llegaron en un momento crucial , apático y desnaturalizado ,  de forma nada premeditada  , es como realmente   surgen los  cambios importantes en toda actividad artística   y en cualquier fenomenología    musical , por generación espontánea   ; y dieron en el clavo ; rápidos , excitantes  , música en su estado más embrionario , primario y puro  ; pero no tan monolíticos  como siempre se les ha señalado  pues en su  espídico ritmo unidimensional  hay afluentes  del pop más melódico , contagioso y  adictivo ; Leave Home ,mi primero de los Ramones ,   así lo recoge de forma contundente con efecto inmediato  , como recoge el pulso y el eco de la calle que los acogió  , su calle , mi calle , tu calle .


Leave Home   fue aleccionador  desde  el  primer momento en  que  dejé nerviosamente la aguja sobre el  negro vinilo , allí había emergencia , vitalidad – confundida con la mía - , expresividad  latente , contundencia  , virulencia  febril y diversión  , esa que  me impulsó a empezar a abandonar  aquellos estériles virtuosismos  tan desproporcionados  a los que fui tan aficionado  ; por eso aun hoy me asombra  su capacidad de reducir  a la mínima expresión  tanta  emergencia ;  esa aceleración juvenil  capaz de comprimir – vivir  deprisa – todo tu potencial   en dos minutos , que es justo de lo que no estoy siendo capaz de hacer :  reducir  las sensaciones abrigadas  en un texto que no dure en leerlo más de lo que dura una canción de los Ramones ; mal asunto el mío. Leave Home.


4 comentarios:

  1. Primero fue R´N´R Radio, luego sha la la , y un dia de una tacada este Leave Home y el primero de Blondie. Ya no caerán dias como esos

    ResponderEliminar
  2. No soy el primero, ni seré el último, que ha dicho que los Ramones salvaron el rock´n roll. 1977, hasta los huevos del rock sinfónico y de los grandes dinosaurios. Su concierto en el Rainbow Theatre londinense el último día de ese año fue un auténtico aldabonazo. Muchos dicen que están aquí por los Fab Four o los Glitter Twins. Yo digo que soy lo que soy gracias a Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy. "¡¡¡GABBA GABBA HEY!!!"
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto los hecho de menos! Y eso que empecé por un disco raro del que todavía sigo fascinado, "End Of The Century", claro que luego "It's Alive" me dejó k.o. Siendo un adolescente es la mejor banda sonara que uno puede tener; ahora de adulto indignado, puede que me venga bien retomarlos. Un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  4. Yo recibí el bautismo ramoniano con Rocket to Russia pero qué grande este Leave Home. Lo vi claro desde el primer momento, la diversión estaba garantizada, el mundo no es un lugar tan malo para los que disfrutamos de los Ramones. Abrazo, Jesus.

    ResponderEliminar