Tengo algo que decirte
surge de la necesidad de
expresarse con mayor libertad de la que habían gozado en Decca , donde
dejaron un espontáneo catálogo de rythm´n´blues readaptado
al gusto de la juventud británica del momento ; estos chicos no eran hijos de la decadente clase dominante , eran hijos de la calle ( “
faces “ en el argot de la vieja ciudad ) y supieron
captar aquella efervescencia , aquel estado de ánimo colectivo de
celebración vital de la juventud desde la
juventud , la propia emanación de su inconformidad hacia
aquella cultura ensoberbecida ,
atmósfera decadente que dejaba ya asomar
su inmediato crepúsculo .
Tengo algo que decirte
viene barnizada por el melódico Hammond de Ian McLagan que se
descontrola abrasivamente en un
final anfetamínico que logra desmantelar los muros de la
ortodoxia , pura innovación que intenta superar los modelos desde los modelos ; una
auténtica gema pop a la que
regreso continuamente , pop pluscuamperfecto , deshinbido y contrariamente a lo que siguen pensando
muchos del pop , subversivo ; esta canción es crisálida que deja de serlo en su tramo final para
desplegar sus alas libremente , la necesidad
de ese chico de evidenciar su contrariedad ( sublime dicción cuando canta I have cried all my tears
already … ) por haber sido
eliminado como opción en las
preferencias de ella , que sólo revelará su personalidad latente y mostrará su fermentación interior al
elegido .
Una sensibilidad
pop de arreglos preciosistas
que dejaba atrás la negritud de
aquellos sonidos embarcados en los viejos mercantes que llegaban
entre la niebla espesa a los
puertos británicos , aquellos viejos blues , aquel soul
arrebatado que tanto amaban ; había
llegado el momento de experimentar , de echar
a volar sin atisbar siquiera que el vuelo iba a ser demasiado breve .
Todo ese pop era el envoltorio del fiero soul y rythm blues con el que despegaron y le dijeron a Jimmy Page "ahí queda eso"; muy grandes y mucha magia en tus palabras, como siempre. Saludos
ResponderEliminarYo creo que fueron innovadores y que supieron capturar el momento teniendo como claro referente la música negra que les amamantó ; sólo que llegó el momento de desarrollar una línea musical propia y lo hicieron en pos de una nueva sensibilidad pop ; muy grandes Antonio , muy muy grandes .
EliminarSaludos.
Small Faces, el grupo más inglés, más insular, más londinense, más cockney, más mod. Todo en ellos es un plus. Pocas formaciones han tenido un line-up tan completo como ellos, tan ensamblado, una auténtica máquina de hacer el mejor pop, y en una época donde todos iban a cuchillo con los dichosos hits y las listas.
ResponderEliminarNunca del todo bien ponderados, ignoro si están o no en la Hall of Fame. Quitando la última época, cuando ya Marriott se había ido, todo lo que hicieron fue una auténtica pasada.
Muy buena entrada y larga vida a los Small Faces!!
Saludos,
JdG
Como es habitual en tus comentarios tu definición es quirúrgicamente precisa y certera , poco que añadir ; Ronnie Lane y Steve Marriott ( junto a Steve Winwood quizá las mejores blancas voces negras ) fueron muy intuitivos , geniales , merecen todo nuestro reconocimiento , al margen de si están o no en el Hall of Fame , la verdad es nunca he sentido interés en esas cosas .
EliminarGracias por tu comentario Javier , Saludos.
Tremendos los Small Faces, son todo lo que dice Javier de Gregorio, nada que objetar. Una gran entrada y un tema genial.
ResponderEliminarSaludos.
Que bueno tenerte en casa Addison , me alegro de que te haya gustado ; es verdad que Javier lo borda ,por tanto nada que añadir , Small Faces son una de las páginas más brillantes de la música británica de los 60 ; afortunadamente hay mucho donde rascar , sin ir más lejos estamos de enhorabuena con el Kingdom Come de Joserra , y es que los Kinks ofrecieron el retrato más incisivo e inteligente de la decadencia del Imperio Británico ; a Ray Davies lo tengo en un pedestal y con la pasión y la palabra desbordada de Joserra voy a poder aprender y profundizar más en su obra ; lo estoy disfrutando ya a tope y eso que no ha hecho más que empezar .
EliminarMe adhiero a tus palabras en el Only Castles Burning Adisson , muchas ganas ya de encontrarnos y reencontrarnos todos en Frías ; muchas ganas .
Un Abrazo.
La verdad es que tus comentarios hacen que escuches el tema intentándo entender lo que intentan transmitir y por tanto se aprecia más y mejor. Un saludo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarFíjate , teniéndola tan cerca no he vuelto nunca a la estación , como si inconscientemente hubiese querido retener en mi memoria aquel un tanto difuminado momento hoy ; también guardo bonitos recuerdos de aquellos días de inocencia e ilusión ilimitada , quizá únicamente algo empañada por aquella huída del monte que nunca entendí ; no puedo pedir explicación ( el que pide siempre está a merced del que concede o niega ) , pero es que me preocupé mucho por si te pasaba algo al regresar sola , siempre me he sentido responsable de la persona que me acompaña , de procurar su bienestar y que no le pasase nada a mi lado ; y me preocupé ; mucho.
ResponderEliminarTan sólo eso , porque aquello no empaña el gran recuerdo que tengo , lo pasamos muy bien ; y teníamos mucha alegría y curiosidad por todo , imborrable .
Sí , Anuska , sí , 33 años.
Un Abrazo.
Anda, no me acordaba de aquello, es algo inexplicable lo que me pasó, de hecho es la única vez que me ha pasado algo parecido, no sé qué pasó por mi cabeza, pero sólo tenía ganas de correr y correr y escaparme, no paré de correr en todo el camino, pero yo tampoco sé porque, asi que no te lo puedo explicar, fué algo muy extraño, bueno a esas edades a veces pasan cosas raras.
EliminarAhora sólo te puedo decir que lo siento, con lo bien que estábamos.
Un Abrazo.
He intentado mil veces reconstruir mentalmente aquel día intentando encontrar , no sé , un gesto inoportuno , un comentario fuera de lugar por mi parte para explicar el porqué de aquella estampida sin hallar causa que la provocase , pero siempre tuve una sensación que bailaba entre la culpabilidad y la frustración ; y es que es verdad ,como bien dices a esas edades pasan cosas raras , tan raras como el hecho de haber llegado a dedicarte palabras fuera de tono , incluso al insulto , cosa que todavía no me he perdonado ; soy persona de un escrupuloso respeto por todo el mundo , por los que me rodean , y aun más por los que quiero , y no sé lo que me pudo pasar .... bueno , sí lo sé , lo que ocurrió es que no supe asumir una situación que sabía era ya irreversible ; mal momento , el peor quizá que haya pasado , soy de modales casi hoy en día en desuso ( sí, soy de los que cedo el asiento , cubro con el paraguas y abre las puertas a las mujeres , simple cortesía ) y en extremo educado , todavía no entiendo como pude perder los papeles de esa forma ; tiene un nombre , pero mi pudor me impide pronunciarlo ; debo pedirte disculpas por ello .
EliminarEs verdad , normalmente no doy puntada sin hilo ( aunque intento que no se note , sin apenas conseguirlo ) pero tan solo puse Échame a mi la culpa porque me gusta Nacho Vegas y me pareció interesante la versión que hace de la canción ; no puedo negar su intencionalidad , pero en cualquier caso es un impulso bienintencionado , sin doble lectura que valga , estoy libre de sospecha a estas alturas ; tan sólo es eso , una canción bonita que haga un rato agradable a quien la escucha ; si te ha gustado , yo feliz.
Un Abrazo Anuska y perdona semejante testamento una vez más.
Small faces despues de Beatles y Kinks el mejor grupo ingles
ResponderEliminarDificil enumeración Bernardo , supongo que cada uno tendrá sus inevitables preferencias ; son esos tres y los Rolling Stones , Them , The Who , Spencer Davies Group , Yardbirds .... todos y cada uno de ellos conforman una de las páginas más brillantes de la historia del rock´n´roll ; y sí , Small Faces en letras de oro.
EliminarSaludos, buen fin de semana .
Sin lugar a dudas, la irrupción de Small Faces supuso un soplo de aire fresco, lo cual tiene doble mérito en una época de creatividad con mayúsculas, donde (como bien comentas) una infinidad de bandas conformaron una de las paginas mas brillantes de la historia.
ResponderEliminarGuardo como oro en paño aquellos singles de cuatro canciones (heredados de mi tio Toño) del genial Marriott y sus secuaces.
Grandes entre los grandes.
Genial entrada dear jesus.
Un abrazote.
Esos singles son un tesoro estimado Ficus , me alegra de que el propietario de ellos sea alguien como tu que sabe apreciarlos ; Small Faces tenían en sus grabaciones una riqueza en los arreglos que los hacían especialmente innovadores , sí , muy grandes .
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado esta escueta entrada , tenía muchas ganas de poner esta canción , es muy chula; espero te encuentres bien.
Abrazote !