Termino
siendo sutilmente amonestado por quien bien me quiere por lo comentado acerca de la unanimidad en la entrada
anterior ; no puedo por menos que agradecérselo
pero sabe muy bien que padezco de incoherencia narrativa y que las palabras son tan solo acercamiento , imprecisión , demasiado
saltarinas , se contraen , expanden y son libres
, tanto como los pensamientos flotantes sin contenidos precisos
que las inspiran .
Supongo
que en realidad lo que quería decir es que en la unanimidad casi nunca he
encontrado fácil asiento y que en ese lugar común tan compartido no encontré apenas
adherencia , salvo gloriosas
excepciones ; y que
llegado a este punto nos debemos de dar
cuenta de una vez que no importa nada no
saberlo todo y que no estar de acuerdo en algo
puede incluso unir más que el
hecho de comulgar en todo con el otro ;
que desde el más cordial desacuerdo
y con todos los respetos posibles
podemos crecer , que interesa la gente que está interesada
en el intercambio de ideas y gustos ,
aunque no sean los tuyos ; porque al
final cada uno acaba construyéndose su propia historia “ musical “ a base de mucha curiosidad y no pocas casualidades y siempre
desde la experiencia íntima , desde la perspectiva individual , no puede ser de otra forma ; me
he formado desde el error ,eficaz vacuna contra
la falta de criterio y el
envejecimiento intelectual , y creo que
por eso mi visión es poliédrica ,
híbrida y mutante ; hoy puedo estar más interesado en
indagar en el sello de Gene Clark en los Byrds cuando ayer lo hacía en Roger Mcguinn , hoy
puedo encontrar mayor adherencia en la
etapa británica de los
Groovies cuando siempre
me decanté por la travesura
rítmica de Roy Loney ,….. y mañana puedo
volver a pensar lo contrario de nuevo .
Para
unanimidad , la que se manifestó en
Febrero en encuesta
del amigo y bienintencionado Mansion acerca del
mejor disco de Tom Petty que ganó
Wildflowers , disco magistral , perfecto
, tanto que a uno incluso
le parece algo inofensivo ; en cualquier caso maravilloso , ahí están You Wreck Me y Crawling back to You , uno más de una
trayectoria impecable de una calidad infrecuente
sin apenas altibajos que convierten al rubio en un género , un estilo en sí mismo ; el resultado me hizo reflexionar y comprobé que vivía en la inopia : en sus primeros discos descansa buena parte de mi identidad , y es que
yo soy de los Heartbreakers , me
siguen pareciendo la banda perfecta soñada
por su precisión , puntería , versatilidad y elasticidad , la idealización del aficionado al
rock´n´roll materializada , una de las más asombrosas simbiosis
operadas en la historia del rock americano.
Subo
a la colina y voto furtivamente , seguramente lo haría
por Damn The Torpedoes o por el primero , disco
que vino a casa curiosamente
emparentado con la new wave , así
nos lo vendieron ( o era yo el que
inocentemente lo mezclaba todo ) pero ¡
ah ¡ ahí dentro había otra cosa , aquel
fraseo vocal , aquel pulso rítmico de
rock intachable junto a esa chulería no
impostada lo desmarcaba de inmediato , la diferencia estaba en la actitud , en la
esencia : un debut en el que se
adivinaba con facilidad su sustrato de clásico instantáneo , un
debut casi sin precedentes en la historia del rock´n´roll , limpio , evocador y vibrante , fué como si todas las cosas que me habían gustado con anterioridad las hubiesen condensado en aquella portada , aquel logotipo y aquellas canciones
tan viejas y frescas al mismo
tiempo , rock´n´roll preclaro , de
fuerte pegada , cuyo contagio en mi aun perdura ; fue el inicio de una fructífera
relación .
Las
expectativas que se generaron después de semejante bombazo ( un debut demasiado bueno ) fueron muy altas
, pero ya sabemos que la importancia que les damos a los discos nace en buena medida del momento personal por el que atravesamos cuando los escuchamos , aportamos nuestra
vivencia a esos ritmos
que hacemos solo nuestros y entonces
le damos nuestra propia dimensión ; y
You´re Gonna Get It vino acompañado de
una especial actitud entusiasta
por mi parte pues aun no había
llegado el momento de ser víctima de mi propio desdoblamiento , eran días permeables en que destripaba los discos y los escuchaba de tirón una y otra vez ; los
cuido y mimo pero aun así tengo la copia
de este segundo vinilo hecho trizas , está sobreescuchado , si esto es posible ; y sigo pensando que es un disco que afianza
el sustrato rítmico y sonoro de
los Heartbreakers y el adn insobornable , inmutable de Tom
PETTY ; y que su efectividad descansa en su vitalidad y variedad
estilística e inquietud
creativa , esa misma que le llevará
a , solucionados sus problemas
contractuales , alumbrar una masterpiece como Damn the Torpedoes ; por eso
creo que este disco , que originalmente iba a llamarse Romance Terminal , es básico en la consolidación y evolución del sonido Heartbreakers , el anclaje
definitivo del gran potencial que
atesoraban ; no quiero aburrir , sólo animar
a su escucha completa una vez más , esa que supere la audición de dos gemas en el catálogo de Petty como I Need To Know y Listen to Her
Heart porque en mi modesta opinión NO
tiene desperdicio ; basta escuchar una de las pocas canciones de amor
que esta admirada megaestrella ha
compuesto , Magnolia ( canción fetiche
para uno ) , y que nos retrotrae a aquellos días en que las chicas comenzaban
a desvelarnos su misterio o la amable ,
descarada y evocadora No Second
Thoughts para comprobar
que el rock´n´roll que iniciaban
Tom Petty & The Hertbreakers no
miraban tan sólo de reojo al pop y al
folk ;
asimilaron como nadie la raíz americana con las señas de identidad del rock´n´roll y cargado de romanticismo ; y sí , de una contagiosa comercialidad , buscada , encontrada finalmente
y llevada de forma
intachable con mano de hierro y de calidad
aplastante ; de los pocos que han demostrado que se puede
crecer desde el mismo epicentro del rock .
gran disco, si señor. creo que inferior al primero y al tercero pero en definitiva un excelente disco. mis preferidas son . need to know, listen to her heart , magnolia y second thoughts.
ResponderEliminarpero este hombre, tiene algun disco malo.... NO
peri
Su problema es que está emparedado entre dos obras maestras pero es un disco muy dinámico y limpio ; por supuesto Lucas , este hombre ha mantenido una línea de calidad a prueba de bomba e industria , no tiene bajones apenas .Saludos.
EliminarProblema del segundo disco. si el primero es bueno el segundo suele ser más dificil . Si no existiese el primero diriamos que You gonna get es una maravilla. Este disco es curiosamente a mi modo de ver el que influye más al power pop ver los trabajos de petty con Dwight Twilley con sonido calcado a este
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo Bernardo , de hecho existe en estos dos primeros discos una conexión total con Sincerely de la Dwight Twilley Band , otra masterpiece , basta escuchar I´m on Fire; y además había amistad ; Phil Seymour hace coros en Magnolia y Petty tocó muchas veces con elloS.
ResponderEliminarSaludos Bernardo .
Me causa sonrojo confesarlo pero en mi discografía del Petty me falta precisamente el "Damm the torpedoes" (y alguno más, pero menor...). Tuve solo durante mucho tiempo el "Long After Dark" y, reconociendo que la ausencia de buena parte de su discografía era una insoportable asignatura pendiente, me lanzé desbocado a la compra de su catálogo. Cayeron el "Hard Promises", "Southern Accents", "Wildflowers" y el "Mojo". En cuanto la cartera me lo permita iré a por el resto.
ResponderEliminarPor cierto, buen apunte sobre las palabras como acercamiento e imprecisión, aunque otras veces sí se pueden acercar a lo que más pueda identificar a un objeto o acción. Me ocurre este segundo caso cuando leo poesía.
Excelente entrada.
Saludos,
JdG
Es imposible llegar a todo Javier , que no te cause sonrojo alguno , por eso insisto en en que no importa no saberlo todo , lo importante es disfrutar lo que escuchas ; yo mismo , aun escuchando compulsivamente música desde los 13 años todos los días prácticamente todo mi tiempo de ocio , tengo enormes lagunas y la verdad es que me importa un pito ; eso sí , mantengo una curiosidad insaciable por conocer cosas nuevas y cuando digo nuevas digo tanto cosas de ahora como del pasado en el que encuentro casi mas novedades para mí que en la más rabiosa actualidad , ahora mismo estoy " redescubriendo " a la Chocolate Watchband , a los Seeds y los Sorrows y estoy disfrutando muchísimo con ellos .
ResponderEliminarDe todas formas intenta escuchar los tres primeros discos de Tom Petty , y Echo , y Highway Companion , y Full Moon Fever , y a Traveling Wilburys , su gira con Bob Dylan .... ! TODO ! no saldrás defraudado Javier , palabra ; y hazte un favor , consigue Damn The Torpedoes
Saludos.
´que decir de Tom Petty, creo que me inicie en esto del rock en serie con el Full Moon Fever, a partir de ahi, todo lo que habia publicado, y todos sus referentes : Byrds, Beatles , etc.. siempre le tendre un especial cariño por eso. Su primera etapa ( excepto dam the torpedoes y el primero) no me llena tanto como a partir de Let me up...,quizas sea la produccion de los discos, no se.. pero todo lo de despues lo tengo en un altar.
ResponderEliminarun abrazo,
A mí sin embargo, querido Rafa , me parece que Full Moon Fever carece de la emoción de los primeros , es un buen disco , pero no me resulta tan vibrante ; ves , no hay unanimidad y sin embargo mi aprecio por tí permanece intacto , y agradezco y valoro mucho tu sincera opinión ; es justo lo que trataba de decir .
EliminarUn Abrazo Rafa , espero que tú y los tuyos os encontreis bien.
buenos días Tio Jesús, aunque me pongo desde ya con Tom, pasaba mayormente a saludar. Espero que estéis bien. Abrazos!!
ResponderEliminarBuenas noches Tio Ned , me alegra comprobar que tienes ánimo ; aprovecho para saludarte y desear que los dioses te sean propicios ; que sepas que te sigo y que estoy ahí , siempre , acompañándote .Un Abrazo¡
ResponderEliminarPues no se si será el mejor disco de la carrera del gran maestro Petty, pero para mi You´re gonna get it, junto a su debut del 76 y Hard promises (por el que siento un cariño especial, ya que, aunque no haya sido de lo mejor que ha publicado, fue el primer álbum que compré de Tom Petty) son piezas esenciales de la historia de la música.
ResponderEliminarComo siempre dear jesus, dando en el clavo.
Un abrazote.