domingo, 22 de septiembre de 2013

BILL CALLAHAN La primera noche con Dream River



Profundidad de campo , de mirada larga que siempre acaba afectando  la de Bill Callahan  ; hoy todo está  organizado para que todo canse enseguida  y nuestra atención  se muestre despistada y errática   , por eso  la fluida , visionaria alquimia lírica del recién estrenado Dream River  vuelve a nutrir , a enriquecer  de contenido  justo allí donde uno diría que ya no puede haber nada  ; su introspectiva  lucidez despliega nuevamente  conocimiento profundo , exquisita  antropología musical  y nos lleva ,de la mano aunque exigiendo atenta escucha , a dar un paso más allá  , a sobreescuchar , a sobremirar  , a enriquecernos y expandirnos ; puede parecer una incongruencia  pero llego a la conclusión una vez más  , escuchado Dream River  esta noche por primera vez , que Callahan sabe más de nosotros y nuestros moldes y  espejismos que nosotros mismos ; no , no  hay trampa , y  elimina el almíbar innecesario para volver a  mostrar   nuevamente  ese rosario de sutilezas que define su nada convencional talento .


Recuerda Javi  cuando salimos impresionados  del set que nos regaló en Zaragoza , salimos con la  sensación de haber asistido  a un creador  que sabe estimular lo inteligente  y el lenguaje escondido ( Sign Language ) , armado de sagacidad , cultura  y conocimiento profundo de los resortes de la música  que intentan ordenar un poco  nuestros  afectos , desánimos anhelos , pérdidas y esperanzas , sueños de río , chancla de goma y piedra ; y el caso es que casi lo consigue de nuevo……

La urgencia de mis palabras – preñadas de lamentable  exageración retórica de tres al cuarto -  no esconden  lo subjetivo y ridículo  que me parece hoy casi todo ; y aunque seguramente precipitadas  , Dream River  me ha parecido esta noche  exquisito , un hermoso  grito – el suyo , hoy el mío  – que hierve en un pensamiento impaciente ; enigmático , misterioso ,  profundo , en su escueto formato arriesgado , un largo camino de vuelta , un campo de minas sobre lo provisional, nocturno  ; cada vez es uno más si mismo , Callahan cada vez es más Callahan .
En la inopia ( el limbo se ha hecho añicos  )  debemos estar cuando dejamos que los discos de Smog y  Bill Callahan se sucedan sin que el implacable ritmo de la actualidad  permitan la necesaria  inmersión en ellos , sign of the times .  

   

3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente maestro! ahora lo tomaré con más ganas si cabe, su anterior trabajo fue tremendamente maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Solo lo he podido degustar un poco. Pero lo estoy reservando para momento de soledad, nocturno, luz teneu. cascos, y un tónico alcholico. Lo Bueno merece un tratamiento adecuado. Fenomenal album

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas lo atenderé comod debe, con tiempo sosiego y dedicación, ¿preñadas de lamentable exageración retórica de tres al cuarto? ni de coña Jesús, tu retótica no es de tres al cuarto, verdad. Saludos

    ResponderEliminar