Finalmente he quedado
colgado en Dion , tanto girar y girar de
forma cerril para volver a él convertido en apasionante reto que trato de solventar ; qué difícil resultó siempre orientarse en su material en forma de ediciones dignas ajenas
al cassette de gasolinera y de orientación en su evolución , esa que sufrió tantas transformaciones ,
vitales y musicales , que hoy se me asemeja como una metáfora humana y
artística de las temporalidades que
padece y disfruta desde sus inicios el
rock´n´roll ; su voz , aun castigada por
el tiempo y la jeringuilla , está
indisolublemente unida a la cultura
popular , Dion está incrustado en su tejido mitológico .
Enfrascado en su
modulación , versatilidad y recurso , en
su(re) interpretación , siento despejada la sensación de escamoteo y llena un hueco que difícilmente hubiese sido colmado de no haber tirado del hilo empeñado como
siempre en construir espacios herméticos
; y ahora me encuentro pasando el tiempo
girando en torno a la misma voz , contando con ella en cada instante ,
escuchándola a diario como si fuera una prolongación de algo que llevo incorporado a ese
desinterés por mi mismo ; sinergía le llaman
, reconciliación con el acto
musical en sí me da en la espina ; un rapto que lleva a su seria
indagación aunque nos lo pusieran
difícil desde el principio , menos
mal que ACE recuperó los viejos archivos
de Laurie Records , depósito de sus
primeras grabaciones con los impagables
Belmonts , los ninguneados discos de la
Warner de los 70´ e incluso el disco de
su reaparición en 1968 : Abraham ,
Martin & John , año en que entra a formar parte del catálogo de
Columbia , periodo
convulso en lo personal pero de una fertilidad expresiva y creativa fuera de toda catalogación pues nos encontramos quizá a Dion Dimucci en su cima ; pero sería un error
dejar de indagar pues es desde la
perspectiva global , desde su juvenil inicio doo-woop
y pop hasta su incursión de ida y
vuelta al blues ( fuente y delta ) y al
folk-rock desde donde podemos asistir a
un retrato más veraz , los indicios rara
vez engañan ; solemos saber de antemano como empiezan , evolucionan y
acaban las cosas , basta con tener el atrevimiento de asomarse …….
Dion , inédita capacidad de pasar del no tan inocente
entusiasmo callejero juvenil a la emoción
profunda más pura , nadie me da hoy
tanto ya que tiene todo lo que necesito aunque sea poco ; la lluviosa melancolía
de I Can´t help but Wonder where I´m Bound ( Tom
Paxton ) sirve hoy de perfecta introducción a lo que pretende ser sincera aportación , seguro que ineficaz , a su
leyenda .Enganchado .
Otro garnde ue desgraciadamente se le encasilla dentro de los doowoops cuando la mayor parte de su carrera va desde el folk ,y musica gospel de categoria superior
ResponderEliminarPues desconozco totalmente su primera obra, solo los ultimos discos de versiones blues, etc.. voy a por ello. un abrazo
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