martes, 4 de marzo de 2014

INEFICAZ ACERCAMIENTO A DION & THE BELMONTS

Como  si de un movimiento pendular  se tratase  viene dándose  desde el origen que tras una época  de dominio de estilos excesivos , exagerados y complicados  viene a sucederle otro periodo de retorno a la simplicidad  , a la moderación  ; y resulta curioso  cuanto menos  comprobar  cómo creaciones que nacieron con más ínfulas de trascendencia  y grandes pretensiones  tienen en general bastante peor envejecer  que las más sencillas y espontáneas  , generalmente  incubadas  en la calle  ; es  desde sus esquinas  desde donde se han producido las grandes transformaciones , los más  viscerales cambios en la música popular  de la mano  de minorías juveniles  inquietas con ganas y necesidad de expresar  el orgullo de serlo  ; de todas formas , para qué engañarnos , es el entorno social el que determina  finalmente  el estilo  y es la industria del entretenimiento la que intuye la demanda real y la moldea  a su antojo e interés  para proyectar  finalmente la imagen menos dañina y  más aseada  posible  de su producto , listo para ser consumido en su momento , la música  en realidad está concebida y hecha para ser consumida en su tiempo ; el rock´n´roll , en todas sus variantes   es tiempo presente , actualidad , energía liberadora …. aunque sólo sea por un instante  ; quizá sólo se reduzca a esto .. y nosotros sin enterarnos .
Trato de situarme con dificultad  en la esquina del Bronx , en el contexto en el que se movieron  Carlo Mastrangelo , Angelo D´aleo , Fred Milano y Dion Dimucci  ; siempre tuve afición  por los grupos vocales  y  claro , el último tramo de los años 50 ´ es estación de obligado peaje  ; por otro lado  he de sincerarme , tengo una sensación contradictoria con ésta época porque creo que el rock´n´roll  primigenio  quedó algo castrado por una ola de cerril conservadurismo  que llegó  interesadamente  hasta  la radio  con la intención de darle la puntilla ; la intención era  la que sigue siendo hoy , manipular , acotar , codificar al teenager , al joven  ; una descontrolada manipulación que casi se lleva al rock´roll  al otro barrio , y es que a este  había que lavarle la cara , como si esto se pudiese hacer , suavizar sus formas , vestirlo con el  inmaculado manto de la moderación ; tanto que en ocasiones  rozaría  el lado más cursi y rancio  de su deambular  al adaptar standars desfasados e inocuos ; de algún modo  era poner de moda lo caduco , lo viejo es joven , lo joven es viejo , todo es igual  y aquí no ha pasado nada   pero hemos  llenado nuestros bolsillos ; por eso es cuestión de enfocar a la altura adecuada    y de exigencia el hacer una purga especialmente  minuciosa  cuando de hacer inmersión en aquellos años se   trata  en la seguridad de encontrar  en cada esquina  cuadrillas cantando como los ángeles  , como estos chicos blancos  alados del Bronx.
Dion & The Belmonts fueron chicos listos porque supieron adaptarse al clima social  y adoptaron  las formas más inofensivas cuando en realidad  llevaban  camuflado en sus voces el veneno  de la calle y el rock´n´roll ; fuese en forma de cándida highschool music  , de suavizada orquestación del  Tin Pan Alley  o de pre-pop  antes de la llegada de los Beatles , sus canciones de doo-woop  de fantasía   son testimonio  audaz del espejo ignorado  de la incertidumbre del futuro en el barrio  de los chicos de la calle , ese sueño juvenil una vida de éxito  también es rock´n´roll ; en realidad , en la combinación sublime  de sus voces  blancas ( Dion inicia aquí  los infinitos registros que perfeccionará )  subyace la corriente del rythm & blues  que reivindica con orgullo  el hecho de ser joven y al derecho imantado de tener éxito  convirtiéndolo en la música más representativa y emocional de Nueva York  de la segunda mitad del siglo XX .




                             Cartel anunciador del concierto 
                                                                                              que no fué , los Belmonts  se quedaron
                                                                                               sin plaza en aquella avioneta  sin destino .
                                                                                         
Dion , alentado  por el aceptación  de  los Belmonts  , con giras compartidas con Buddy Holly y Sam Cooke  , que le permitía  un nivel de vida insospechado  albergó enseguida la idea de volar solo ; su precoz  relación con el alcohol y la heroína con la que tonteó desde los 15 años  dificultó  que la relación con sus compañeros fuese más fluida  y conciliadora  , y aunque hubo posteriormente esporádicos reencuentros en forma de grabaciones con esa  marca tan especial  de alarde melódico orientado a un público más adulto  , su relación queda suspendida  y el hombre inicia  una trayectoria  que tendrá momentos  de sublime potencial  anímico y artístico  junto a otros de desorientación  , calculada imperfección ( la vida misma comprimida en una canción )  y mutación como si de un distraído  péndulo se tratase …….


2 comentarios:

  1. Espero que no sea ineficaz tu entrada y que la gnte se acerque a Dion en todas sus facetas, sin duda un grande de la música. Estors Teens , Doo woops tiene el sanbenito de poco interesantes, comercialillos lo cierto es que su labor es formidable y si no que le pregunten a gente como springsteen que mamo Dion como nadie

    ResponderEliminar
  2. Nunca suficientemente ponderados, ni debidamente reconocidos. Con lo cual, cualquier reseña que les recuerde es de absoluto merecimiento y se agradece sobre manera, apreciado jesus.
    Siempre he sentido debilidad por estos italo-americanos de clase obrera, y su maravilloso hacer en tareas vocales.
    Diez sobre diez, como siempre, jesus.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar