Como si de un
movimiento pendular se tratase viene dándose
desde el origen que tras una época
de dominio de estilos excesivos , exagerados y complicados viene a sucederle otro periodo de retorno a
la simplicidad , a la moderación ; y resulta curioso cuanto menos
comprobar cómo creaciones que
nacieron con más ínfulas de trascendencia
y grandes pretensiones tienen en
general bastante peor envejecer que las
más sencillas y espontáneas ,
generalmente incubadas en la calle
; es desde sus esquinas desde donde se han producido las grandes
transformaciones , los más viscerales
cambios en la música popular de la mano de minorías juveniles inquietas con ganas y necesidad de
expresar el orgullo de serlo ; de todas formas , para qué engañarnos , es
el entorno social el que determina finalmente el estilo
y es la industria del entretenimiento la que intuye la demanda real y la
moldea a su antojo e interés para proyectar finalmente la imagen menos dañina y más aseada posible
de su producto , listo para ser consumido en su momento , la música en realidad está concebida y hecha para ser
consumida en su tiempo ; el rock´n´roll , en todas sus variantes es tiempo presente , actualidad , energía
liberadora …. aunque sólo sea por un instante ; quizá sólo se reduzca a esto .. y nosotros
sin enterarnos .
Trato de situarme con dificultad en la esquina del Bronx , en el contexto en
el que se movieron Carlo Mastrangelo ,
Angelo D´aleo , Fred Milano y Dion Dimucci ; siempre tuve afición por los grupos vocales y
claro , el último tramo de los años 50 ´ es estación de obligado
peaje ; por otro lado he de sincerarme , tengo una sensación
contradictoria con ésta época porque creo que el rock´n´roll primigenio
quedó algo castrado por una ola de cerril conservadurismo que llegó
interesadamente hasta la radio
con la intención de darle la puntilla ; la intención era la que sigue siendo hoy , manipular , acotar
, codificar al teenager , al joven ; una
descontrolada manipulación que casi se lleva al rock´roll al otro barrio , y es que a este había que lavarle la cara , como si esto se
pudiese hacer , suavizar sus formas , vestirlo con el inmaculado manto de la moderación ; tanto que
en ocasiones rozaría el lado más cursi y rancio de su deambular al adaptar standars desfasados e inocuos ; de
algún modo era poner de moda lo caduco ,
lo viejo es joven , lo joven es viejo , todo es igual y aquí no ha pasado nada pero
hemos llenado nuestros bolsillos ; por
eso es cuestión de enfocar a la altura adecuada y de
exigencia el hacer una purga especialmente
minuciosa cuando de hacer
inmersión en aquellos años se trata en la seguridad de encontrar en cada esquina cuadrillas cantando como los ángeles , como estos chicos blancos alados del Bronx.
Dion & The Belmonts fueron chicos listos porque supieron
adaptarse al clima social y adoptaron las formas más inofensivas cuando en
realidad llevaban camuflado en sus voces el veneno de la calle y el rock´n´roll ; fuese en forma
de cándida highschool music , de
suavizada orquestación del Tin Pan
Alley o de pre-pop antes de la llegada de los Beatles , sus
canciones de doo-woop de fantasía son testimonio audaz del espejo ignorado de la incertidumbre del futuro en el
barrio de los chicos de la calle , ese
sueño juvenil una vida de éxito también
es rock´n´roll ; en realidad , en la combinación sublime de sus voces blancas ( Dion inicia aquí los infinitos registros que perfeccionará ) subyace la corriente del rythm &
blues que reivindica con orgullo el hecho de ser joven y al derecho imantado
de tener éxito convirtiéndolo en la
música más representativa y emocional de Nueva York de la segunda mitad del siglo XX .
Dion , alentado por
el aceptación de los Belmonts , con giras compartidas con Buddy Holly y Sam
Cooke , que le permitía un nivel de vida insospechado albergó enseguida la idea de volar solo ; su
precoz relación con el alcohol y la
heroína con la que tonteó desde los 15 años dificultó
que la relación con sus compañeros fuese más fluida y conciliadora , y aunque hubo posteriormente esporádicos
reencuentros en forma de grabaciones con esa
marca tan especial de alarde
melódico orientado a un público más adulto , su relación queda suspendida y el hombre inicia una trayectoria que tendrá momentos de sublime potencial anímico y artístico junto a otros de desorientación , calculada imperfección ( la vida misma
comprimida en una canción ) y mutación
como si de un distraído péndulo se tratase …….
Espero que no sea ineficaz tu entrada y que la gnte se acerque a Dion en todas sus facetas, sin duda un grande de la música. Estors Teens , Doo woops tiene el sanbenito de poco interesantes, comercialillos lo cierto es que su labor es formidable y si no que le pregunten a gente como springsteen que mamo Dion como nadie
ResponderEliminarNunca suficientemente ponderados, ni debidamente reconocidos. Con lo cual, cualquier reseña que les recuerde es de absoluto merecimiento y se agradece sobre manera, apreciado jesus.
ResponderEliminarSiempre he sentido debilidad por estos italo-americanos de clase obrera, y su maravilloso hacer en tareas vocales.
Diez sobre diez, como siempre, jesus.
Un abrazote.