martes, 30 de noviembre de 2010

GRAHAM PARKER ( I )



GRAHAM PARKER. Así, en letra grandes y en negrita debiera aparecer en cualquier registro de historia de la música popular y en la memoria del aficionado ; somos memoria, no nos podemos evadir del recuerdo ; y ese es el recuerdo , que tengo grabado a fuego , el del día que escuché por primera vez el primer disco de este íntegro y peculiar artista ; lo compré por pura intuición , ese “ sign language “ ( Dylan/Clapton ) que te inclina hacia él : todo un descubrimiento .
Artista minoritario , aceptaré por un momento que no se trata del arquetípico artista que pudiera alcanzar proporciones casi míticas , supuso sin mayor intencionalidad el puente y el enlace entre el pub-rock y la new-wave ; supo , en el lugar y el momento oportuno , juntar distintos estilos y hacer grandes canciones ; porque al hablar de el hablas de eso de grandes canciones , que interpretadas en su voz adquieren una expresividad muy poco frecuente.
De acuerdo, al día de hoy ha perdido fiereza pero no su carisma y su mala leche : Graham es como ese amigo gamberro y tierno , duro pero dulce ; después de casi treinta años de carrera sigue siendo tan genuino como siempre lo ha sido ; pero del Parker de hoy hablaré otro día , hoy quiero hablar de “ mi” Parker , ese que despliega toda su artilleria entre 1976 y 1980.
Comienza con todo un bombazo : Howlin´Wind ; Flechazo inmediato, este disco no tiene desperdicio ; le acompañan The Rumour : Bob Andrews , Brinsley Swarchz , Martín Belmont , Andrew Bordnar , Steve Goulging. Espontáneo y directo , marca la tónica de las canciones que hará Graham , más próximo al soul y al Ryhtm´n´Blues que a sus declaradas influencias ( Motown, Van Morrison, Bob Dylan ). Una advertencia : el sonido es el de la época . U n gran debut. Emocinante, agudo.
Le sigue casi de inmediato Heat Treatment con un sonido más recio , sigue demostrando su gran talento para componer canciones directas , críticas y sensibles ( este disco contiene entre otras muchas perlas una balada de cortar la respiración : Black Honey ) . Otra diana de Parker. Todavía sigo lamentando no haber ido en el 78 al concierto de Blakbushe en el que compartia cartel con Bob Dylan y Eric Clapton , estaba aquel verano en Londres con la que hoy es mi mujer visitando a mi hermano que vivía allí entonces y ¡ no fuimos al concierto ¡ , no recuerdo porqué razón pero perdimos una ocasión única.



En el 77 lanza Stick to Me , disco del que todavía no he leido ni escuchado crítica positiva y no puedo por menos que defenderlo a capa y espada ; lo produce en esta ocasión en su integridad Nick Lowe , en la que quizá sea su primera producción total y el disco no es mas que una sucesión de grandísimas canciones en las que Parker , en alguna de ellas adopta algún ritmo reggae que les sientan muy bien( Problem Child) dándole al disco un tono muy festivo ; Contiene auténticos píldorazos de energia y rock´n´roll . Discazo . Si hay algún disco despreciado es este , vamos a remediarlo.
The Parkerilla ( 78) no hace sino constatar la fuerza de las composiciones en directo
de este artista , muy crìtico siempre con la realidad que le rodea : la estupidez consumista , las relaciones personales , la religión , son temas constantes en sus canciones.
Squeezing out Sparks supone su salto comercial ; disco de muchos quilates , desprende un feeling magnifico ; robusto y mas pop , nunca le he apreciado fisura alguna. Lo produce Jack Nitzche , que acababa de producir otra obra de gran envergadura : Return To Magenta de Mink De Ville ( obra maestra para el que esto escribe ); aunque este disco lo tengo como todos los de Parker en vinilo me hice con un cd que contiene todo el disco tocado en directo : una maravilla , a enmarcar junto aThe Parkerilla como demostración de lo que debe ser la música en directo.




Terminaremos la primera escala en The Up Escalator , otro disco marca de la casa ; sucesión de himnos uno detrás de otro , algunos de ellos con tintes épicos . A los controles un monstruo : Jimmy Iovine ( Patti Smith, Tom Petty entre otros ) , lo que refuerza el empaque y la categoría final del disco ; disco con colaboraciones en las que destaca Bruce Springsteen en Endless Night ; un intento de afrontar los 80 en las mejores condiciones posibles , pero nadie sabia entonces que esa decada podria llegar a engullir hasta los más celebrados talentos......



DISCOS DE CABECERA HOY

THE BAND – A Musical History

5 comentarios:

  1. Gran post amigo, de un grandisimo y olvidado artista. Lo conocí con aquella magnífica canción "Stupefaction" de The Up Escalator y partir de hay el flechazo fue total hasta el dia de hoy.
    Los discos que presentas en este primer post de su primera epoca son todos buensimos y ya espero el proximo post con ganas.....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo mucha idea de su carrera y música, buenos apuntes para empezar. Gracias
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Que grandeeeeeeee!!!!!! que pasada de post tio!

    El PARKER siempre en mayúsculas, si señor.

    Y no digamos ya el Victory Mixture que veo a la derecha jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Grandisimo musico,soy fan absoluto de Graham!Un tipo 100% real rocker,no deja que nada le cambie en su mision!
    The Up Escalator es buenismo, aunque yo me enganche con aquel Squeezing Out Sparks!
    te enlazo hacia tiempo que lo quera hacer y siempre se me olvidaba!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno kamarada aquí das en la diana de los grandes poetas de la fender...es tan solida su carrera en la fase que describes...y esos primeros discos tan soul , con vientos...ummmmm...
    No me extraña que dos chavales del Liceo Francés de Madrid fundaran su club de fans, los primos Vega, Nacho y Antonio.Como se nota su influencia en los dos primeros y mejores trabajos de Nacha.
    Yo le ví en la época de Live alone in America en Vitoria y se cascó un "A change is gonna Come" y un "Cupid" que todavía me ponen la carne de gallina.
    Un abrazo y precioso y emotivo post sobre un GRANDE del que tenemos que hablar mucho más.

    ResponderEliminar