No concibo el soul sin los dos líquidos que lo definen , la lágrima y el sudor ; identifico esa intensidad también en el lenguaje , nacido coloquial pero bajo el cual se esconde riqueza literaria , al menos exterioriza sentimientos y enriquece la canción.
No nos engañemos , en América no ha estado nunca muy bien visto que alguien expresara sus sentimientos , siempre ha estado bajo sospecha , por eso salvo en determinados y minoritarios círculos su herencia musical nunca ha sido demasiado valorada; menos mal que en la vieja y caduca ( pero acogedora )Europa siempre ha habido un especial interés en su legado , pasado y presente.
Y el presente aparece sembrado de nuevos valores que merecerían mayor aplauso en su tierra; no sé que tipo de reacción podría provocar los nombres de , por ejemplo M. Ward , Will Hoge , John McCauley o Kent Eugene Golsby , si le preguntásemos a cualquier persona en cualquier calle de Boston o Tucson ; son dados a ignorar lo sustancial , a celebrar lo banal hasta lo cómico; son simplemente , así.
Entre esta nueva hornada de jóvenes y estupendos músicos quiero hoy mencionar a un valor que considero entre lo mejor de los últimos tiempos : Langhorne Slim ; pronto sacará nuevo disco y mi olfato me dice que volverá a regalarnos ( como ya lo hizo en su anterior y espléndido Be Set Free ) una nueva confluencia de los rasgos básicos del mejor rock- soul pero dibujado con su especial sofisticación y peculiar voz ; transmite como pocos un intenso hechizo que lo hace especialmente irresisitible .
Me dejo llevar por el único adelanto de lo que será su próximo disco y la excitación me ciega ; yo mismo me veo excesivo pero es lo que me transmite este buen chaval.
Coloco dos muestras de la misma canción : la lágrima y el sudor.
¿ Soul blanco contemporáneo ? Estamos de suerte , muchos nombres me vienen a la cabeza , desaparecidos y no suficientemente llorados Hacienda Brothers , tenemos a Mike Farris , Amos Lee, bellos parajes de The Duke and the King, ..... y a Langhorne Slim.